Diario El País nos entrevista
Nerea Álvarez Pérez, psicóloga y sexóloga en Gabinete Colibrí en Gijón, trabaja desde hace tres años en un proyecto de talleres sobre sexualidad en zonas rurales de Asturias con grupos de mujeres mayores de 50 años. Por ellos han pasado más de 100 mujeres. Fue una conversación con su abuela la que la llevó a emprender esta idea que ha tenido una enorme acogida. “Estamos ante un momento en el que las mujeres de más de 50 o 60 años reclaman su espacio. La sexualidad ha salido del armario, no podemos hablar solamente de sexo con la gente joven, hay que visualizar cuerpos, placeres y deseos en la madurez, hablar de la plenopausia (menopausia) de una manera más amable y positiva, dejando que sean ellas las que propongan temas que les interesen y dándoles un espacio donde expresarse sin sentirse juzgadas”, cuenta Nerea Álvarez.
Entre los principales miedos que afloran en estos talleres de sexología, la experta destaca el miedo de las mujeres a que su opinión no importe, a no tener el derecho a hablar sobre su propio cuerpo y sus deseos. También apunta que muchas lamentan tener la sensación de no haber tenido la oportunidad de vivir en este y otros ámbitos de una manera tan libre como un hombre. “La sexualidad en las mujeres maduras de más de 50 años es un tema que ha estado silenciado y veo que las mujeres necesitan hablar de ello en un espacio seguro y cálido”, explica. Y es que en su experiencia trabajando con grupos de mujeres, Álvarez ha observado una gran diversidad en cuanto a sus experiencias y vivencias en relaciones amorosas o eróticas en función del sitio en el que crecieron, su edad y el tipo de familia, pero a todas les une la falta de información sobre sexualidad y el deseo de expresarse y compartir. “Muchas no podían hablar con nadie –ni con sus madres o hermanas– ni siquiera sobre la menstruación, la “noche de bodas” y mucho menos sobre placer o dificultades sexuales. También me encontré con algunas mujeres que con sus hermanas o amigas hablaban de “sus cosas” y algunas me comentan que tuvieron profesoras que les dejaban libros para que se informaran un poco. Pero la gran mayoría lo que cuentan es que no se hablaba de nada relacionado con la sexualidad”, señala.
Nacho Arteaga Abella
Psicólogo Sanitario y co-director del proyecto - Colegiado Nº O-02967
• Licenciado en psicología (Universidad Complutense).
• Master en Trastorno Mental Grave: de la integración de modelos a la combinación de psicoterapia y psicofármacos (Universitat de Barcelona).
• Formación en terapia cognitivo-conductual, habilidades terapéuticas, intervención y acompañamiento en duelo, regulación emocional e intervención psicosocial en enfermedad mental.
Deja tu comentario