Definiendo la sexualidad
La sexualidad, al igual que la personalidad, es un camino a lo largo de la vida que se forma paso a paso y deja huella en su recorrido…
Sexo, sexualidad, relaciones sexuales, erótica…son términos que se utilizan coloquialmente por todas y todos y sobre los que hay bastante confusión. Hoy empezaremos por la Sexualidad.
Cuando la gente habla o piensa en la “sexualidad” ¿A qué se refieren? La sexualidad es mucho más que tener relaciones sexuales, orgasmos o hablar por ejemplo de las ITG´S (infecciones de transmisión genital). Sobre todo, es mucho más que lo genital.
La sexualidad es una manera subjetiva de vivir nuestra vida y de actuar como sujeto sexuado (hombre o mujer) no solo en lo relacionado con lo que coloquialmente se denominan relaciones sexuales. Tiene que ver con la manera y la forma en que nos sentimos y vivimos como hombre y mujer. Además cada persona nos sentiremos y viviremos como ése hombre y ésa mujer que queremos ser, pues cada persona somos únicas, peculiares e irrepetibles y no existen dos hombres ni dos mujeres iguales.
La sexualidad comienza cuando nacemos y termina cuando morimos. No hay una edad determinada en la que desaparezca. Tiene muchas expresiones y se manifiesta en nuestra manera de sentirnos, mostrarnos y relacionarnos con los demás. Aquí vienen a veces las dificultades que abordamos desde la Sexología: falta de deseo, relaciones sexuales no satisfactorias o poco placenteras, falta de chispa en relaciones de larga duración, dolores en la penetración, dificultades con la erección, problemas de comunicación…
La Sexología nos ayuda a ampliar ese concepto de sexualidad y nos facilita herramientas sencillas para solucionar las dificultades que muchas personas tienen en su vida personal y en sus relaciones.
Sobre Educación Sexual profundizaremos en otro post pero podemos adelantar que la Educación Sexual entendida como Educación de los Sexos no es solo hablar de genitales, coitos o prevención (que también lo es), hay todo un abanico de emociones, cambios físicos y psicológicos, primeros momentos, relaciones y situaciones por las que nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) van a ir pasando. Es en todo este proceso de convertirse en hombres y mujeres, donde madres, padres y educadoras/es debemos acompañar, guiar, asesorar o simplemente estar.
Así que… ¿Vamos teniendo un poco más claro que “sexualidad” se refiere a algo más complejo y profundo? Cada persona puede reflexionar…
¿Qué es para mí la sexualidad? ¿La vivo y siento de una manera satisfactoria y placentera? Desde el Gabinete Colibrí podemos ayudarte y acompañarte si quieres profundizar o mejorar algunos aspectos de tu vida y sexualidad.
La sexualidad es un camino, forma parte de nosotras y nosotros durante toda la vida, vivirla y cultivarla es la mejor manera de disfrutarla. Así que …
¡¡Cultiva tu sexualidad!!
Nacho Arteaga Abella
Psicólogo Sanitario y co-director del proyecto - Colegiado Nº O-02967
• Licenciado en psicología (Universidad Complutense).
• Master en Trastorno Mental Grave: de la integración de modelos a la combinación de psicoterapia y psicofármacos (Universitat de Barcelona).
• Formación en terapia cognitivo-conductual, habilidades terapéuticas, intervención y acompañamiento en duelo, regulación emocional e intervención psicosocial en enfermedad mental.
Deja tu comentario